fbpx
Chango Farias Gomez

10 años sin el Chango

10 años que extrañamos al Chango

Chango Farías Gómez

Hizo folklore sólo con la voz, sin instrumentos, sin atuendos gauchescos hizo folklore, y como si fuera Rock lo inventó. Como si fuera jazz, lo improvisó. Como si fuera música clásica, lo orquestó. Revolucionó la música popular, hurgó en su esencia y la elevó atravesando todas las fronteras musicales y hoy lo recordamos así..

El Chango Farías Gómez se preguntaba ¿Por qué los directores de coro no cantaban nuestra música? Ellos siempre le respondían: No, porque era una música inferior..
Eso le molestaba muchísimo al Chango y habiendo escuchado a los Gómez Carrillo que habían llevado el clave bien temperado de Bach a las voces y comenzaron a hacer algunas versiones de folklore. El Chango al escuchar esto quedó maravillado y ahí se puso a trabajar hasta salir con “Los Huanca Hua”.

Chango sin arreglo

El quilombo comenzó en Cosquín cuando salimos vestidos de traje, en esa época todos vestían bombachas de gauchos y los folklorólogos al escucharnos dijeron a los periodistas que lo que nosotros hicimos no era folklore, y cuando me preguntaron a mí, yo dije “la verdad que ni lo mío, ni lo que hacen los demás es folclore, porque de acuerdo a la definición de folklore , eso ya es una cosa que está hecha.

Nosotros tuvimos grandes próceres que pelearon y lucharon para independizarse de Europa, en nuestro caso de España, pero cuando nos independizamos quedamos en manos de los criollos, y los criollos tenían otro criterio de lo que tenía que “Ser” la Argentina. Para los criollos civilizar, era desnacionalizar. Y si vos te pones a pensar un poco, es muy raro que un argentino sepa historia Argentina, sí sabe de historia Europea, de ahí viene esta cosa de que siempre miramos para afuera.

Para mí la cultura es una sola, es la que hacemos todo entre todos, se puede decir que emana del pueblo, ahora llevarla a lugares de excelencia es una responsabilidad de todos.

Atahualpa, para mí es el primer estilista de esta música, porque hasta Atahualpa si vos escuchas esta música, si te pones a estudiar, te vas a dar cuenta que tiene ribetes muy españoles, aunque los textos son todos paisajísticos, por ejemplo: Paisaje de Catamarca “Desde la cuesta del Portezuelo, mirando abajo parece un sueño..”
Atahualpa es un tipo que empieza a mezclar la zamba con la vidala, y aparte en sus textos, en sus poesías, narra las vivencias del ser humano que genera esa música.

En el exilio me fui a Francia y después a España, cuando llegué ahí, me di cuenta que en Argentina nos educan para vivir en Europa, fue lo primero que me di cuenta, como argentino me resultaba fácil vivir en Europa, porque sabía más que ellos de su historia.
El argentino que piensa que “venimos de los barcos” tiene una cosmovisión de ser argentino totalmente diferente del que piensa que “venimos de los barcos también” Este “también” habla de una verdad histórica, porque te ubica realmente.
Después allá en España estaba curtiendo con una piba y un día nos ponemos a discutir y ella dice “lo que pasa que vosotros sois todos indios” me incomodó, pero al toque me di cuenta que era importante ser indio, y a partir de ahí me puse todos los indios que podía en la mochila, y eso me ayudó a recapacitar un poco, a armar este parangón y pensarme como argentino. Ahí descubro primero que soy americano, después sudamericano, y argentino.

En 1985 el establishment era un poco duro, conserva. No digo que sea mala gente, sino que hay concepciones de cómo es esto y parece que cuando decís que tocas folklore, todo el mundo cree que sos campeón de chupar vino y comer empanadas . Y si sos rockero pelo largo, arito, etc. Entonces el tema de usar instrumentos que no fueran de esta música (folclórica) era complejo. Entonces yo armé Músicos Populares Argentinos (MPA) que usábamos como criterio el arreglo de esta música, normalmente cuando tocamos una chacarera, todo el mundo sabe de que chacarera se trata y le da para adelante.
El arreglo y la improvisación como parte importante del desarrollo de esta música. que nosotros, a veces creemos que es en el jazz donde se hace esto, pero no, todas las músicas populares usan la improvisación como una parte imprescindible de su manera de hacer música, los hindúes, el flamenco. Nosotros conocemos más al jazz.

Yo decía que los instrumentos son instrumentos son códigos de expresión, el que le da el contenido al instrumento es el músico, no es que el instrumento condicional músico. El folklore entra adentro de esta cosa, de aquellos criollos que inventaron esta concepción argentina del querer “ser Europeo”. El bandoneón, no es de acá, es alemán. La guitarra es española, el violín es europeo, y el bombo es africano. Con esos instrumentos nosotros hicimos una música que si tiene algo de importante, es que es de acá, no es europeo. Tiene que ver con nosotros pero no es folclore, porque la definición de folklore pasa por otros lugares, históricamente les ha servido para la construcción de un país que “civilizado” y yo creo que es discriminatorio porque desde el punto de vista de esa definición, es una definición científica, y significa que el folklore no puede evolucionar. Nos saca de la posibilidad de evolución, de ahí todos estos líos de llamarle “proyección folklórica” “fusión” que lo único que genera es confusión, cuando realmente es una música importantísima la que tenemos nosotros.

Tenemos que tener el coraje de desarrollarla en todos los niveles, que eso es lo importante, tanto en su composición como en el estilo de tocarla, y llevarla a lugares de excelencia, qué es lo que nosotros necesitamos.
Como músico después de andar andando, descubro que la manera de desarrollar profundamente esta música es del punto de vista instrumental, puede ser vocalmente también, porque es parte de esta música, pero consideró que la música instrumental nos puede llevar a lugares de excelencia, y en eso estoy, así como metí la guitarra eléctrica, ahora estoy metido en esto, y soy un tipo muy cabeza dura, hasta ahora vengo ganando y no sé porqué no voy a ganar en esto. Entendés?

Lo que a mí me gustaría es que en la Argentina exista la carrera de “Música Argentina”, no “música popular” porque eso también es discriminatorio, porque uno empieza con esas estupideces ¿Qué es popular? ¿Que no es popular? Yo tomo lo que nosotros llamamos música popular y entiendo que la tengo que llevar a lugares de excelencia, desmenuzarla, para que pueda ser entendida por cualquiera en cualquier parte del mundo. Todo eso es lo que a mí me lleva a discutir, a mí me gustaría que la Argentina tenga una conciencia más clara de que es “ser argentino” Eso es lo que me gusta, peleó de un lugar, lucho desde un lugar que creo que es muy lindo, que es la música.

Fragmento extraído del programa “Encuentro en el estudio”

Carrito de compra